Tranquilidad o riesgos en tu Comunidad de Propietarios.

Feb 2, 2020 blog

Tranquilidad o riesgos en tu Comunidad de Propietarios.

Se suele decir que tu casa es tu castillo, pero en la mayoría de los casos tu castillo está en una Comunidad de Propietarios, y es justo por la Comunidad de Propietarios donde puedes asumir riesgos sin ser consciente de ellos.
Ante todo, debemos ser consciente que una Comunidad de Propietarios es una entidad que asume riesgos, tiene obligaciones y derechos y como tal los puede reclamar o serle exigidos. Y los propietarios de las diferentes propiedades asumen su responsabilidad con respecto a los elementos comunes que pertenecen a la Comunidad, también con respecto a las diferentes obligaciones que legalmente tiene que asumir la misma.

Con esta serie de publicaciones mi intención es informar tanto de obligaciones como derechos que tienen los diferentes propietarios y siendo conocedores de ellos los puedan exigir, lo que repercutirá en la seguridad jurídica y el mejor disfrute de cada vivienda.

Este primer artículo versará sobre las obligaciones que debe cumplir una Comunidad de Propietarios con respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pues la creencia general es que no se tiene que realizar ninguna acción sobre esta materia si no se tiene contratado personal, que es la circunstancia que se da en la mayoría de los casos.

Pero la Comunidad de Propietarios debe cumplir en cualquier caso la legislación sobre esta materia, pues, aunque no tenga empleados todas las comunidades tienen contratado una serie de servicios o profesionales.
Y es precisamente la coordinación de actividades, donde la Comunidad de Propietarios está obligada a cumplir la normativa sobre prevención de riesgos laborales, debiendo informar a las diferentes empresas que pongan a disposición de la Comunidad a su personal, los riesgos inherentes que existen para que las empresas sean conocedoras de ellos y adopten las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de accidente laboral.
Así mismo la Comunidad de Propietarios debe adoptar las medidas colectivas necesarias con respecto a las diferentes oficios que puedan prestar servicio en la misma.

¿Entonces que debe realizar la Comunidad?, lo primero que ha de realizar una Comunidad de Propietarios es una Evaluación de Riesgos Laborales existentes, esta tarea debe ser realizada por una Entidad de Riesgos Laborales, donde analizará los riesgos existentes para los diferentes trabajadores y aconsejará las medidas adecuadas para su corrección.

Voy a poner un ejemplo, así un edificio que tenga una cubierta de teja, posiblemente en un momento determinado esta cubierta tenga que ser revisada o restaurada, podemos entender que existen un riesgo de caída, pues la obligación de la Comunidad según manifieste la evaluación de riesgos, será poner una línea de vida, que servirá para los diferentes oficios que puedan trabajar y dar esta información a las diferentes contratas para que adapten los equipos de protección personal al riesgo existente.

Si se actúa de esta manera la Comunidad en caso de accidente laboral de un empleado de la Empresa contratada, evitará problemas pues ha cumplido la obligación de coordinación de actividades informando de los riesgos existentes.

Una evaluación de Riesgos Laborales para una Comunidad de Propietarios sin empleados se habrá de realizar una sola vez, salvo que cambien los riesgos, circunstancia que no se suele producir.
Como resumen de este artículo, diré que, por el bajo precio de una evaluación de riesgos, y por la posible exoneración de riesgos es imprescindible realizarla y no solo esto sino ponerla a disposición de todas las empresas que vayan a realizar trabajos en la Comunidad.

Por último, informaré que un accidente laboral para una comunidad puede tener una implicación penal para los responsables de la Comunidad o una responsabilidad administrativa que debe ser asumida de forma solidaria por todos los miembros de esta.

Antonio García Herráiz.
Administrador de Fincas.
Graduado Social
Delegado de Protección de Datos.
www.administracionfincas.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
necesita más información sobre esta materia o cualquier otra vinculada con la administración de fincas.
Powered by